Como tercera tare del curso Arte y cultura en circulación, me uno al #Licenciatón de esta semana
El sexo de nuestros abuelos es un ensayo de unas 30 páginas que escribí hace 3 años para una Olimpiada de Filosofía, organizada por la SAF (Sociedad Asturiana de Filosofía), bajo el pseudónimo de Dánae. En él, se explica la situación de la mujer durante la época de la dictadura franquista en España. Se suceden dos tipos de texto, uno a modo de historia, que aparece en un diario que la protagonista encuentra en el desván de sus abuelos. El otro, son las investigaciones y artículos que ésta realiza para entender mejor lo que se va encontrando a lo largo del relato.
Está disponible en este enlace
https://docs.google.com/file/d/0Bw8btIeGBLH8eENzVXdjRDJpc3c/edit?usp=sharing
Le doy una licencia en la que permito sus modificaciones y su uso comercial. Ya cuando me presenté al concurso di a la SAF la posibilidad de publicarla, no la escribí para recibir ninguna retribución por ella, sino para adentrar a quién quisiera leerla en la vida de los españoles, y más en concreto de las españolas hace medio siglo.
Espero que la disfrutéis!
lunes, 23 de septiembre de 2013
lunes, 16 de septiembre de 2013
Poner el grito en el cielo
No hace falta decir que la obra que inspira la viñeta es El Grito de Munch. Inspirador de otras muchas viñetas y parodias.
Tras seguir la pista de la viñeta Poner el grito en el cielo, he descubierto que es una viñeta de Miguel Bustos, según la información que aparece en el siguiente enlace http://yodiscrepo.com/post/53378705528/vineta-de-miguel-bustos
Durante los últimos días ha sido bastante difundida por redes sociales como twitter o facebook y la considero digna de ser difundida por el juego que crea con el uso de palabra y dibujo
miércoles, 4 de septiembre de 2013
Autor y propiedad, ¿vienen de la mano?
Comienzo con la primera tarea del curso abierto "Arte y cultura en circulación: crear y compartir en tiempos digitales", hablando sobre el concepto de autor.
El tema Blurred Lines de Robin Thicke, ha sido una de las canciones más sonadas de este verano. Su parecido con el tema Got to give up de Marvin Gaye es más que evidente.
Como se puede leer en el enlace que adjunto, "Thicke ha decidido denunciar a los representantes de Marvin Gaye de forma preventiva".
Si nos acogemos a los datos eminentemente cronológicos, queda reflejado que la autoría pertenece sin duda alguna a Marvin Gaye, sin embargo, y a falta de una resolución judicial, la "pertenencia" podría ir a parar a manos de Robin Thicke. Es entonces cuando llega la pregunta que da título a esta reflexión. ¿Vienen realmente autor y propiedad de la mano?, ¿puede perder un autor la propiedad de algo que él mismo ha creado?, ¿cuando un artista vende los derechos de su creación deja de pertenecerle?
Dejo estas preguntas en el aire, esperando que las reflexionemos y discutamos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)