miércoles, 4 de septiembre de 2013

Autor y propiedad, ¿vienen de la mano?

Comienzo con la primera tarea del curso abierto "Arte y cultura en circulación: crear y compartir en tiempos digitales", hablando sobre el concepto de autor.

El tema Blurred Lines de Robin Thicke, ha sido una de las canciones más sonadas de este verano. Su parecido con el tema Got to give up de Marvin Gaye es más que evidente.
Como se puede leer en el enlace que adjunto, "Thicke ha decidido denunciar a los representantes de Marvin Gaye de forma preventiva".

Si nos acogemos a los datos eminentemente cronológicos, queda reflejado que la autoría pertenece sin duda alguna a Marvin Gaye, sin embargo, y a falta de una resolución judicial, la "pertenencia" podría ir a parar a manos de Robin Thicke. Es entonces cuando llega la pregunta que da título a esta reflexión. ¿Vienen realmente autor y propiedad de la mano?, ¿puede perder un autor la propiedad de algo que él mismo ha creado?, ¿cuando un artista vende los derechos de su creación deja de pertenecerle?

Dejo estas preguntas en el aire, esperando que las reflexionemos y discutamos.

2 comentarios:

  1. Lucía: el tema de los parecidos entre obras distintas y los límites del plagio es muy interesante y sin dudas es super complejo. Para agregar un matiz, te cuento que tu post me hizo acordar a una noticia reciente de Uruguay: http://www.elpais.com.uy/divertite/musica/no-se-plagiar-obra-que-no-original-cantautora-rosana.html
    En este caso, se descubrió que ambas obras habían tomado acordes y melodía de una serie de canciones muy antiguas que se encuentran en dominio público. Por lo tanto, si bien la canción de Rosana tenía parecido con la del autor que la demandaba, el juez la absolvió, ya que "no se puede plagiar algo que está en dominio público".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por la aportación Jorge, intentaré seguirle la pista a este caso a ver si se resuelve en algo parecido

      Eliminar